Diputacion de Burgos

Ayuntamiento Pradoluengo

AMLaDemanda

CON TON Y SON

Demanda Samba

Caja LaboralMund Sock

Deportes Manzanedo

Catering Garcia

Flor Burgalesa

Dominio de Manciles

Sancho Panza

Pepsico

 

Cerveza San Miguel

 

Bacigalupe

DO Arlanza

MiSenda

Senderismo

Junta CyL

 

Ayuntamientos

XV Día Nacional del Senderista
I Día del Senderista de Castilla y León
Acto central del EURORANDO 2016 en España
(Pradoluengo - del 30 de abril al 2 de mayo de 2016)

 

El Día Nacional del Senderista, es una actividad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), donde se cita a todos los senderistas para caminar en territorios de excelencia senderista de la geografía española.

 

En esta ocasión, de la mano de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL),  el Club Montañeros Pradoluengo ha sido elegido para organizar este evento en el año 2016.

 

Los próximos días 30 de abril a 2 de mayo se celebrará la XV edición de este evento. En el que se pondrá en marcha también el I Día del Senderismo de Castilla y León junto con el Pasaporte Senderista de Castilla y León.

 

Como objetivo añadido se busca identificar a la comunidad senderista nacional territorios y comarcas ideales para disfrutar unas vacaciones de senderismo, dado que conservan altos valores medioambientales, contienen la presencia  de patrimonio histórico, natural y/o etnográfico, hay una red de senderos homologados y existe una oferta hostelera básica.

 

DÍA NACIONAL DEL SENDERISTA

 

Será sin duda, un evento de gran importancia en el entorno de este deporte y con gran trascendencia en la comarca dónde se llevará a cabo. Pradoluengo, una población de 1.300 habitantes, recibirá ese fin de semana un número considerable de  visitantes que podrán descubrir las  inmensas posibilidades que la Sierra de la Demanda ofrece en cuanto a la práctica del senderismo y en cuanto a otras múltiples posibilidades en turismo de interior, oferta cultural, oferta hostelera, gastronómica y de deportes de aventura.

 

Pretende por tanto no ser un fin de semana en el que se realice una actividad, sino que sea un punto de partida y una proyección de la zona en los ámbitos turísticos y deportivos, más allá de Castilla y León.

 

La presentación oficial se produjo el pasado 27 de noviembre en el Stand de la Junta de Castilla y León en la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) en Valladolid.

Contó con la participación del Director General de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, quien ejerció de padrino de un acto avalado por el área de Turismo y el de Deportes en la Comunidad.


El acto, también contó con la presencia del presidente de FDMESCYL, Javier González Lázaro; el delegado de Senderismo de la FEDME, Antonio Turmo; el alcalde de Pradoluengo, Antonio Arauzo, y el presidente del Club Montañeros de Pradoluengo, Javier Fernández Armiño.

 

Día Nacional del Senderista

 

 

La apertura de las inscripciones se ha realizado el día 22 de febrero de 2016 con el acto de presentación a los medios de comunicación realizado en la Diputación Provincial de Burgos.

 

En el mismo han participado Angel Carretón Castillo, Diputado Provincial y Presidente del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud, Antonio Arauzo González, Alcalde de Pradoluengo y Javier Fernández Armiño, Presidente del Club Montañeros de Pradoluengo.

 

DNS

El cierre de inscripciones será el día 15 de abril de 2016.

Ediciones anteriores

La celebración de este evento se instituyo en 2002  con motivo del Año Internacional de las Montañas y se ha ido distribuyendo por todo el territorio español.

 

 

En la pasada edición celebrada en las localidades de Alpartir y Almunia de Doña Godina  en el entorno de Sierra de Algairen (Zaragoza) el 22 de marzo de 2015 participaron 600 senderistas y aproximadamente 200 acompañantes.

 

Acto central del EURORANDO 2016 en ESPAÑA

En esta edición, el Día Nacional del Senderista, y por consiguiente, el I Día del Senderista de Castilla y León, formarán parte del acto central “Eurorando 2016 - España”, programa auspiciado por la European Ramblres Association (ERA).
 
Eurorando 2016, es un gran programa promocionado por la ERA que se desarrolla desde Octubre de 2015 a Septiembre de 2016, dando cabida a toda la actividad organizada por clubes y entidades afiliados.
 
En la edición del 2016 se pide a los senderistas de Europa que lleven a cabo sus recorridos poniendo en valor la energía. Desde visitar los restos del patrimonio histórico vinculado a la generación y uso de la energía de la época pre-industrial hasta  instalaciones de energía sostenible. Esto encaja perfectamente con la histórica  industria textil de Pradoluengo basada en el uso de la energía hidráulica de sus cauces.

 

En países como Alemania, el crecimiento de la práctica del  senderismo ha sido muy importante y es uno de los ejemplos a seguir como dinamizador rural y potenciador de infraestructuras.

 

 

         

 

 

EURORANDO 2016 EUROPA SKÄNE (SUECIA)

 

 

     

 

 

 

DESARROLLO DEL DÍA NACIONAL DEL SENDERISTA
TRES DÍAS DE INTENSA ACTIVIDAD

El acto central del evento tendrá lugar el 1 de mayo, no obstante, se plantean actividades el día anterior y posterior para favorecer que las personas que se desplacen desde otros puntos puedan disfrutar y conocer mejor la zona. Las actividades que se han diseñando para adaptarse a todos los públicos consisten en:

  • • Recorridos de senderismo de diversa dificultad para favorecer la participación de todos. Parte de los recorridos aprovecharan los PR existentes en la comarca.
  • • Ascensión para un grupo más reducido y con cierto nivel de preparación al Pico San Millán (2.131 m.), techo de la provincia burgalesa.
  • • Rutas culturales: como la senda de los batanes, ruta de indianos y museos textiles.
  • • Proyecciones audiovisuales de la Sierra de la Demanda.
  • • Mesa redonda sobre “Seguridad y responsabilidad en actividades colectivas de senderismo y montaña”. Un tema muy de actualidad.
Todas estas actividades permitirán disfrutar del patrimonio cultural, histórico, natural y etnográfico, de la comarca. Será una oportunidad única de promoción de los valores del senderismo y del turismo de interior en el entorno natural de la Sierra de la Demanda. Se incluyen actividades aptas para personas con discapacidad. 

Día Nacional del Senderista

PARTICIPACIÓN MÁXIMA PREVISTA

 

Los servicios se han calculado para un máximo de 600 participantes el 1 de mayo, contando que unas 200 personas pudieran pernoctar en Pradoluengo o alrededores.

 

La capacidad máxima para comida en el polideportivo se estima en 800 personas: 600 senderistas +100 acompañantes + colaboradores

 

El sábado se ha limitado la participación a 300 senderistas y el lunes a 150 senderistas. Está prevista la colaboración de más de 50 voluntarios.

 

Día Nacional del Senderista

XVI Subida del Belén al Pico San Millán 2131m, presentación del cartel del Día Nacional del Senderista 2016

 

 

 

“Nos vemos en Pradoluengo”